No 24 (2021)

Esta publicación, coordinada por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Rafael Landívar, presenta dos artículos de investigación científica y tecnológica y un reporte de caso. El hilo conductor temático de este número se relaciona con el ámbito económico y empresarial en Latinoamérica: así, se presentan aportes desde distintas perspectivas, contextos y metodologías. El primer artículo versa sobre la aplicación de la inteligencia de negocios (business intelligence) como una herramienta competitiva y estratégica en el sector financiero, a través de la gestión de información y datos masivos. El segundo artículo aborda, a raíz de un estudio realizado en el 2019, la diferencia salarial entre hombres y mujeres en el mercado laboral guatemalteco, mediante un enfoque desde el método de descomposición de Oaxaca-Blinder. El tercer artículo desarrolla la incidencia de las nuevas tecnologías en el comercio electrónico en México, en el marco de la contingencia sanitaria por la COVID-19.

Tabla de contenidos

Artículos

Inteligencia de negocios como una herramienta competitiva dentro de las instituciones financieras PDF
Guillermina Mora 01 - 20
Diferencia salarial entre hombres y mujeres: Un estudio de Guatemala desde la perspectiva de las ocupaciones en el 2019 PDF
Dayana Alejandra Gamboa Palacios 21 - 37
La incidencia de las nuevas tecnologías en la reducción de la desconfianza en el comercio electrónico en México PDF
Andrea Vizcaíno Soto, Andrés Ramírez-Portilla 39 - 73


ISSN: 2312 - 3818

Licencia de Creative Commons

Salvo que otra cosa se indique, el contenido de este sitio está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0Â

Guatemala 2014