La Trata de Personas: Uno de los Productos de la Exclusión Social en Guatemala

Daniel Alberto Herrera Letona

Resumen


La trata de personas es un fenómeno que se ha venido dando desde la antigüedad, en la actualidad ha tenido tanto desarrollo que se le denomina la esclavitud del siglo XXI. Guatemala no es un país ajeno a este ilícito penal, se considera un país de origen, tránsito y destino de trata de personas con fines de explotación.

En el presente artículo se presenta una reflexión general acerca de la Trata de Personas, definiendo qué es y analizando aspectos muy puntuales que deben preocupar tal como el hecho de que Guatemala ha sido degradada al listado de vigilancia de nivel 2, en el que se encuentran los Países que se han estancado en este preocupante tema.

Así mismo se comenta la legislación nacional e internacional que está vigente en el país para hacerle frente a esta deleznable práctica que no distingue, raza, color, genero, edad, ni condición social, lo único que reconoce es la obtención de beneficios, regalías y ganancias que se obtienen de la explotación de las personas.

Por último se encuentra la parte concluyente del artículo en la que se hacen comentarios preocupantes que pretenden lanzar una voz de alerta a las autoridades y a la sociedad en general.Palabras Claves: trata de personas, exclusión social, explotación crimen organizado y derechos humanos.


Citas


• CICIG. UNICEF. 2016. Trata de personas con fines de explotación sexual en Guatemala. Serviprensa. Guatemala.

• Departamento de Estado de Estados Unidos. 2014. Informe Anual sobre la Trata de Personas 2014. Washington D.C.

• Departamento de Estado de Estados Unidos. 2017. Informe Anual sobre la Trata de Personas 2017. Washington D.C.

• Muñoz, D. Análisis sobre el Marco Jurídico Legal para la atención a las Victimas Sobrevivientes de Violencia Sexual.2011. Managua, Ipas, Centroamérica.

• Procuraduría General de la República de México. Informe: Primer encuentro de la Red Ibero Americana de Fiscales Especializados contra la Trata de Seres Humanos. Recife, Brasil. 2012.

• Secretaria contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas. Informe de labores. 2014.

• UNODC. 2014. Informe Mundial Sobre la Trata de Personas. Viena, Austria.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.