Estado y Criminalización de la Lucha Social

Neftalí López Miranda

Resumen


La política económica que impulsa el Estado, está marcada por un exaservado mercantilismo que prioriza los privilegios economicistas a favor de los grupos poderosos aglutinados en el CACIF, quienes potencializan la expansión de los monocultivos: caña, palma africana, hule, banano, entre otros. A esto se suman los mega proyectos hidroelectricos, la exploración y explotación minera, petrolera, actividades que hacen un uso irracional de los recursos naturales y expulsa a las familias campesinas indigenas de sus territorios. Entre tanto, el Estado se ha convertido en garante de los intereses de esté sector en detrimento de la producción agrícola de las familias campesinas y del medio ambiente.CODECA es una de las organizaciones mas criminalizadas por luchar en favor de los Derechos Humanos de los pueblos como la educación, salud y seguridad social, vivienda digna, agua potable, electricidad, defensa de los territorios, acceso a la tierra, derecho al trabajo, la seguridad alimentaria, la justicia y en general la defensa de los bienes públicos y naturales. La respuesta del Estado ha sido criminalizar la lucha de los derechos de los pueblos.Para perseguir, criminalizar, judicializar y reprimir a los defensores de los Derechos Humanos de los pueblos, los empresarios y el Estado utilizan estructuras de la policía, militares y paramilitares. En ese sentido, existe evidencia suficiente para afirma que el Estado es un instrumento de la clase dominante guatemalteca, porque desde el ejecutivo, legislativo y judicial se ponen en marcha la maquinaria para perseguir, criminalizar y judicializar la lucha social, resultado de ello, en el país se viene haciendo detenciones ilegales y encarcelando injustamente a líderes y lideresas; promoviendo la figura de “presos políticos”

Citas


• CNOC ; CODECA & UVOC. (2016, junio). Informes de los Acuerdos jurídicos de los procesos legales. Guatemala.

• Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (2015). Criminalización de la labor de las defensoras y los defensores de derechos humanos. Guatemala. Obtenido de www.cidh.org

• Comisión Internacional de Juristas -CIJ-. (2016). Foro: Criminalización de la Protesta Social: Detenciones Arbitrarias. Guatemala.

• Comisón Internacional de Juristas -CIJ-. (2016, junio, 22). Diálogos: El Estado actual de Criminalización de la protesta social: Casos; Mauro Vay y Daniel Pascual. Guatemala.

• Comité de Desarrollo Campesino -Codeca-. (2015). Agenda Política estratégica para el diálogo con el Gobierno. Guatemala: Codeca.

• Prensa Libre. (mayo de 2016). Comunicado de Prensa Codeca. Suchitepéquez, Guatemala. Recuperado el enero de 2016

• Rauder, I. (2003). Movimientos Sociales y Representación Política, Buenos Aires, Argentina: Central de Trabajadores Argentinos.

• Universidad de Madrid. (2008). Mir. (U. A. Madrid, Ed.) Gaceta Antropológica. Obtenido de http://hdl.handle.net/10481/6928

• Vay, M. (Junio de 2016). Coordinador de Codeca. (S. Prensa Libre, Entrevistador)


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.