El Trabajo Infantil en Guatemala

Mirna Valle Peralta

Resumen


El trabajo infantil es una realidad que toleran muchas sociedades alrededor del mundo, aunque la incidencia es mayor en los países en vías de desarrollo. En el Informe de la 99.ª Reunión de la Confe- rencia Internacional del Trabajo, se señala que el trabajo infantil es un fenómeno mundial que alcanza a 215 millones de niños; sin em- bargo, es en los países en desarrollo en donde se tienen más niños y niñas con edades entre 5 y 14 años, que realizan alguna actividad económica. (Organización Internacional del Trabajo, -OIT-, 2010).No obstante la existencia de trabajo infantil perjudicial y no pe- ligroso, el desarrollo de las personas es obstaculizado al trabajar desde muy temprana edad. El trabajo y la explotación infantil son evidentes manifestaciones de las constantes violaciones a los de- rechos de los niños y las niñas, a pesar de las prohibiciones esta- blecidas en los instrumentos legales creados para la protección y defensa de este sector poblacional.Lamentablemente, el trabajo infantil va asociado a la pobreza y tie- ne un alto costo para las familias que lo sufren, toda vez que per- petúa el ciclo de exclusión y pobreza. La niñez y la adolescencia trabajadoras reproducen el mismo patrón de pobreza de los padres y madres adultas. En la pobreza, el trabajo infantil es una estrate- gia para preservar la vida, al producir un resultado inmediato a las necesidades que enfrentan las familias, permitiendo en algunos casos, el acceso al mínimo de alimento que hace la diferencia entre la vida y la muerte.

Citas


• Alianza para el Desarrollo Juvenil Comunitario, Save The Chil- dren. “Política Pública y Plan de Acción Nacional a Favor de la Niñez y Adolescencia, 2004-2015”. Guatemala, 2003.

• Constitución Política de la República de Guatemala, 2002. Código de Trabajo, Decreto 1141.

• Convención sobre los derechos del niño. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, 1989

• Contreras, Ana Gabriel; “Trabajo Infantil, Legislación y Pobreza”. Serie: Estudios de Pobreza No.1. Editorial de Ciencias Sociales FLACSO, Guatemala/ASDI. Guatemala, 2005.

• Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). La niñez guatemalteca en cifras: Compendio estadístico sobre las niñas, ni- ños y adolescentes guatemaltecos. Guatemala, año 2007. Primera edición.

• Instituto Nacional de Estadística –INE-. Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos 2-2013. Guatemala, 2014.

• Instituto Nacional de Estadística –INE-. Proyecto MECOVI IPEC/ OIT. Estudio Cualitativo sobre el Trabajo Infantil en Guatemala. Informe final. Guatemala, 2003.

• Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia, Decreto 27-2003.

• Ministerio de Trabajo e Instituto Nacional de Estadística. Trabajo infantil en Guatemala. Un estudio en profundidad sobre la Encuesta de Condiciones de Vida –ENCOVI- 2006. Magna Terra Editores, Guatemala 2008.

• Oficina Internacional del Trabajo. Estrategias para eliminar el tra- bajo infantil: previsión, rescate y rehabilitación. Conferencia Inter- nacional sobre Trabajo Infantil. Oslo, Noruega, 1997.

• OIT/IPEC; “Investigación sobre las peores formas de trabajo infan- til: Recopilación de una selección de evaluaciones rápidas e infor- mes nacionales” Ginebra, 2006

• Organización Internacional del Trabajo –OIT- Informe mundial de 2015 sobre el trabajo infantil: Allanar el camino hacia el trabajo de- cente para los jóvenes. Programa Internacional para la erradicación del trabajo infantil.

• Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil – IPEC-. “Trabajo Infantil de Alto Riesgo en Guatemala Diagnóstico: Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de los niños, niñas y adolescentes”. Guatemala, 2004.

• Villareal, Maria Eugenia y Peralta Chapetón, Carlos, “Trabajo In- fantil: Concepción y Realidad”. Programa de Apoyo para la Salud Materno Infantil y para la Salud de otros grupos de riesgo, PAMI; Guatemala, noviembre 1997. 1ª. Edición.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.