La aventura del aprendizaje universitario en la tercera edad
Resumen
La progresiva participación de adultos mayores en programas universitarios representaun fenómeno social relevante para la educación superior. Resulta imprescindible desarrollar unestudio que permita conocer los motivos que impulsan a los adultos mayores a emprender estudiosuniversitarios. El presente estudio pretende identificar los motivos de estas personas que cursanestudios de Magisterio y Licenciatura en Didáctica de la Lengua y la Literatura Española. Se utilizóel enfoque cualitativo, diseño fenomenológico y alcance descriptivo. El muestreo fue intencional,por conveniencia y se aplicó la técnica de bola de nieve. Para la recogida de datos se realizaronentrevistas y microrrelatos a once estudiantes de último curso y nueve profesores. Al final sepresentan los resultados y las conclusiones.Descargas
Referencias
Aguirre Lekue, M. C. (2021, 13 septiembre). Curso Atención al paciente frágil. Tema 1. Características generales del envejecimiento y las personas mayores. El Farmacéutico. https://www.elfarmaceutico.es/tendencias/te-interesa/caracteristicas-
generales-del-envejecimiento-y-las-personas-mayores_108768_102.html
Castanedo, C., & Sarabia, C. M. (2011). Cambios psicológicos, sociales y familiares asociados al envejecimiento. Universidad de Cantabria. https://ocw.unican.es/pluginfile.php/691/course/section/357/Tema%25203%2520Cambios%2520psicologicos.pdf
Dechent, C. (11 de julio de 2012). La importancia de saber envejecer: Bienestar psicológico en el adulto mayor. Obtenido de universidad de Chile: https://uchile.cl/noticias/83237/saber-envejecer-bienestar-psicologico-en-el-adultomayor#:~:text=Los%20cambios%20impulsados%20por%20la,cu
Fernandez-Chavez, T.C., & Daza-Komori, A.L. (2017). Estudio Antropológico de las motivaciones de adultos mayores para participar en universidades especializadas en la ciudad de La Paz. http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/14724
Garcés, G. Y. (2019). Motivación y autocuidado del adulto mayor desde la andragogía: repercusiones en la calidad de vida a través de la actividad física recreativa, involucrando a la familia, en el sector de Cañaveral Floridablanca. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/6982
García Martínez, M. (2017, 20 junio). Las emociones y el bienestar en las personas mayores. http://hdl.handle.net/10234/169492
Goncalves, L. M., & Segovia, S. (2018). La generación de proyectos de vida en adultos mayores. autopercepción sobre competencias desarrolladas, posibilidades de aprendizaje y motivaciones. Voces y silencios, revista latinoamericana de educación. https://doi.org/10.18175/vys9.1.2018.04
Guerrero, J. G. (2020b). La tercera edad: el derecho al aprendizaje a lo largo de la vida. RIDE revista iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 10 (20). https://doi.org/10.23913/ride.v10i20.670
Herrera Ramírez, G. P. & Calderón Mendieta, J. M. (2022). Enseñanza de ELE a adultos mayores en aulas intergeneracionales: guía metodológica para docentes. https://doi.org/10.11144/javeriana.10554.50445
International Day of Older Persons – homepage | Division for Inclusive Social Development (DISD). (2023, 2 octubre). https://social.desa.un.org/issues/ageing/international-day-of-older-persons-homepage
Jiménez Lara, A. (2013). El estado actual de la accesibilidad de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Serie:CERMI.es No. 50. CERMI. https://www.plenainclusion.org/wp-content/uploads/2021/03/el_estado_actual_de_la_accesibilidad_tic.pdf
Ley de Protección para las Personas de la Tercera. (10 de octubre de 1996). Congreso de la República de Guatemala. Guatemala.
Moratalla Trujillo, D. (2022). Experiencias de aprendizaje de las personas de la tercera edad que realizan estudios de profesorado y licenciatura en la enseñanza del Idioma Español y la Literatura. EFPEM-USAC.
Muñoz Corvalán, J. (2012). Fases del desarrollo humano: implicaciones sociales, en Contribuciones a las Ciencias Sociales. https://www.eumed.net/rev/cccss/20/jlmc7.html
Osle Esquerra, A. (2020). Enseñanza del español como lengua extranjera a adultos mayores: experiencias de aprendizaje de un grupo de aprendientes del Reino Unido. Redined. https://hdl.handle.net/11162/204343