La política en las redes sociales

Autores/as

  • Elisabeth Avalos Universidad de San Carlos de Guatemala, Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales -IPNUSAC- Ciudad de Guatemala, Guatemala

Resumen

La sociedad de la información ha provocado nuevas formas de comunicación en las que los consumidores son además productores de información. Una de las grandes manifestaciones comunicacionales de esa sociedad son las redes sociales cuyo soporte son las Tecnologías de la Comunicación y la Información. Las redes sociales, además, son elementos claves para el desarrollo de una nueva forma de gestar descontentos sociales. En este trabajo se aborda el marco conceptual de las redes sociales y cómo estas permiten informar horizontalmente mediante su uso, enfocándose principalmente en la red TikTok.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Elisabeth Avalos, Universidad de San Carlos de Guatemala, Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales -IPNUSAC- Ciudad de Guatemala, Guatemala
    Maestra en Administración de Medios de Comunicación, Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Periodista Profesional,Trabajadora Social, con estudios de doctorado en Sociología y Ciencia política. Actualmente se desempeña como Profesional investigador especializado de información estratégica del IPNUSAC.

Referencias

Castells, M. (1999). La era de la información: Economía, sociedad y cultura. Volumen I: La Sociedad Red. Siglo Veintiuno Editores.

García, J. (31 de marzo de 2022). La transformación del periodismo explicada en 9 gráficos. https://mip.umh.es/blog/2022/03/31/la-transformacion-del-periodismo-explicada-en-9-graficos/

González, L. (2008). Las redes de Obama (O cómo Internet acercó a los

votantes). Revista Magis. 407. https://magis.iteso.mx/nota/las-redesde-

obama-o-de-como-internet-acerco-a-los-votantes/

HiperAuditor (2023). Top 1000 TikTok influencers en Guatemala. https://

hypeauditor.com/es/top-tiktok-guatemala/?p=5

Islas-Carmona, J. (2008). El prosumidor. El actor comunicativo de la sociedad de la ubicuidad. Revista Palabra Clave. (11)1, pp. 29-39. https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1413

Roca, C. (s.f.). Creador de Tiktok. La historia detrás de la red social del momento. https://www.thepowermba.com/es/blog/creador-de-tiktok-lahistoria-detras-de-la-red-social-del-momento

Toffler. A. (1980). La tercera ola. Plaza & Janes. S.A. Editores.

Descargas

Publicado

2023-06-15

Cómo citar