Adolescencia, edad olvidada en el sistema educativo guatemalteco
Resumen
El presente artículo analiza la situación actual de estudiantes adolescentes en Guatemala, percibida como población vulnerable en la sociedad. Menciona indicadores Nacionales e Internacionales que evidencian la falta de oportunidades y de preparación que reciben los adolescentes en el marco educativo, social y psicológico. Asimismo, se mencionan algunos retos por lo que atraviesa esta generación, especialmente enla adolescencia en donde es evidente la deserción, rechazo o falta de oportunidades para culminar los estudios. También propone acciones integrales que aportan al proceso de formación y rescate de los estudiantes.Descargas
Referencias
Flores Lázaro, J. C., & Jiménez Miramonte, R. E. C. N. A. (2014).
Desarrollo de funciones ejecutivas , de la niñez a la juventud
Introducción, 30, 463–473.
Generaci, U. N. A. (2022). Dos años después | Salvando a DOS AÑOS
DESPUÉS. Banco Internacional de Recontruccion y Fomento.
Gimeno Sacristán, J. (1995). El curriculum: una reflexión sobre la
práctica.
Icefi. (2021). Contenido. Cumplirle a Las Niñas, Niños y Adolescentes.
K´atun, 2032. (2014). Plan Nacional de Desarrollo K’atun: nuestra
Guatemala 2032.
Ministerio de Educación. (1991). Ley de Educación Nacional, (Decreto
Numero 12-91), 1–4. https://doi.org/10.15713/ins.mmj.3
Unicef. (2019). Perfil del matrimonio infantil y las uniones tempranas en América Latina y el Caribe, 1–24.
United Nations. (2015). Transformando nuestro mundo: the 2030
Agenda para el desarrollo sostenible. General Assembly Resolution
/1, 25 September 2015, 16301, 1–40. Retrieved from http://
unctad.org/meetings/es/SessionalDocuments/ares70d1_es.pdf