Estrategia de Creación de Valor Compartido para combatir la desnutrición crónica

Autores/as

  • Armando Melgar

Resumen

El problema fundamental que en este documento se aborda, es la desnutrición crónica que el país ha enfrentado por décadas, ubicado como el tercero en el mundo y el primero en América Latina. Se expresan los comentarios emitidos por profesionales que realzan la criticidad de la situación existente. Ante tal panorama, se propone una estrategia gerencial de Porter yKramer (2011) como la Creación de Valor Compartido (CVC), denominada en este documento como un paradigma, por las características de su aplicación, la cual resalta la inclusión del Sector Lucrativo del alto nivel, junto a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MIPYMES) apoyadas por las instituciones del Estado como facilitador del modelo. Se exponen las formas de trabajo, que parten de la investigación que las unidades lucrativas deben llevar a cabo en las comunidades en donde van a trabajar, o ya lo hacen, dejando entrever que, con esa dinámica de incentivación a la inversión, se formarán pequeños y variados negocios que fundarán clústeres, los cuales generarán empleos, como medio de solución de las familias más necesitadas, y así terminar con la desnutrición que muchas familias padecen.

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Biografía del autor/a

  • Armando Melgar
    Catedrático del Programa de Maestría dela Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).Catedrático en la Maestría en Investigación de Operaciones de la Universidad Galileo.

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Publicado

2023-01-30

Cómo citar

Estrategia de Creación de Valor Compartido para combatir la desnutrición crónica. (2023). Análisis De La Realidad Nacional, 12(237). https://revistasguatemala.usac.edu.gt/index.php/IPNUSAC/article/view/2354