Neurociencias, formación docente y aprendizaje

Autores/as

  • Jorge Eduardo Olivar Espinoza

Palabras clave:

Neurociencia, formación docente, estado emocional, aprendizaje, rendimiento escolar.

Resumen

Los cambios acelerados que se producen en la actualidad en todos los ámbitos de la vida se perciben en lo educacional, por el uso frecuente de la tecnología de la información y comunicación (TIC) y la influencia de la más novata de las ciencias, la Neurociencia. La finalidad del presente trabajo consiste en determinar cómo influye la Neurociencia en el rendimiento escolar de los estudiantes, a través de la formación docente de los profesores. Dehaene (2019) e Immordino-Yang (2017) afirman que los aprendizajes no están libres de las emociones. El estado emocional condiciona el funcionamiento del cerebro. Todas las emociones como interés, curiosidad, excitación, asombro, sorpresa, inspiración y creatividad, así como las emociones sociales (amor, solidaridad, compasión, cooperación) tienen influencia positiva en el aprendizaje. Otro tipo de emociones como el miedo, la ansiedad, la frustración, la indignación y el desconocer para que servirá el conocimiento adquirido no facilitan el aprendizaje.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jorge Eduardo Olivar Espinoza

    Actualmente el autor es doctorando en Educación en la Escuela de Estudios de Posgrado de la Facultad de Humanidades, cuenta con pensum cerrado (2019) de la maestría en Docencia Universitaria, es licenciado en Pedagogía y Ciencias de la Educación (1992), profesor de Enseñanza Media en Pedagogía y Ciencias de la Educación (1975), todas por la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Descargas

Publicado

2022-05-15

Número

Sección

Investigación

Cómo citar

Neurociencias, formación docente y aprendizaje. (2022). Análisis De La Realidad Nacional, 11(224), 90-103. https://revistasguatemala.usac.edu.gt/index.php/IPNUSAC/article/view/2456

Artículos similares

1-10 de 87

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.