Tecnología, Frontera de la Matemática a Distancia
Resumen
La educación a distancia se generalizó en Guatemala a causa de la pandemia de Covid19.Dado el difícil acceso a la tecnología y a los recursos educativos por parte de la población, surgió la interrogante: ¿Cómo fue la enseñanza de la matemática durante con esta modalidad? Este estudio busca determinar las metodologías empleadas para la enseñanza de la matemática y los desafíos enfrentados. Se adoptó un enfoque Mixto, con diseño concurrente y alcance descriptivo. Participaron76 estudiantes de diversificado y dos docentes de matemática de un centro educativo público. Los catedráticos utilizaron el método inductivo y el trabajo dirigido mediante guías de aprendizajey videos explicativos. Plataformas como Zoom y Teams fueron herramientas útiles para impartir clases y tutorías opcionales. Las nuevas tecnologías, el lugar de trabajo y distintos requerimientosrepresentaron desafíos para docentes y alumnos. Aunque las metodologías utilizadas buscaban facilitar el aprendizaje, destaca la necesidad de establecer una estructura mejorada para las guías detrabajo. Alumnos docentes enfrentaron desafíos como dominio de la tecnología, acceso a internet y recursos económicos.Descargas
Referencias
Alcocer, I. (2021). Las herramientas digitales y su incidencia en el rendimiento académico de la asignatura de matemática, de los estudiantes del primer año de bachillerato del año 2020, de la
unidad educativa “Dr. Enrique Noboa Arízaga,†del cantón la troncal [tesis de Maestría, Universidad Estatal de Milagro Instituto de Investigación y Posgrado]. https://n9.cl/fb408
Conde, R. Fontalmo, A. y Padilla, I. (2021). El uso de la tecnología en la enseñanza límite para el fortalecimiento de competencias matemáticas en estudiantes de secundaria en tiempos de pandemia. Revista Educación y ciudad, (41), 147- 170. https://doi.org/10.36737/01230425.n41.2496
González, D. (2021). Metodologías de enseñanza para la asignatura de Matemáticas y su influencia en los estudiantes de octavo de básica superior de la modalidad de educación virtual en la Institución Simón Bolívar año lectivo 2021-2022 [Tesis de Licenciatura, Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador]. https://n9.cl/smw0p
López. J. (2020). La enseñanza y aprendizaje de Matemática en modalidad virtual desde la experiencia de los Docentes del área
de Matemática de octavo a tercero de bachillerato. [Tesis de Licenciatura, Universidad Central del Ecuador]. https://n9.cl/w6lp4
López, S. (2021). Creencias de los docentes de matemáticas de educación secundaria sobre sus prácticas pedagógicas en una
institución pública de Lurín [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú]. https://n9.cl/c473y
Silvio, J. (2006). Hacia una educación virtual de calidad, pero con equidad y pertinencia. Revista de Universidad y Sociedad del
Conocimiento, 3(1), 1-14. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78030106